domingo, 19 de agosto de 2007

A propósito de los desastres naturales en el mundo...



"En mar calmado todos somos capitanes." Jhon Ray

1 comentario:

Don Rigoberto dijo...

Ante todo querido amigo, dejándome llevar por el título de un libro que le recomiendo, los desastres NO SON NATURALES.
Paso a expliarle. Un conocido libro de estudio de igual nombre e integrado por estudiosos de los desastres La Red, sacó ya casi hace 15 años un libro con ese nombre. ¿A que vienen tanta explicación' Le diré: Uno de los co-autores, pues es un libro compilatorio menciona en un trabajo de uno de sus colaboradores que al iniciode cualquier conferencia les narra a guisa de ejemplo lo siguinte:
"Se presentó a una morgue el cadaver de un individuo que había fallecido a consecuencia de 18 puñaladas. Viéndose la familia co prisa en conocer el parte forense inquieren al galeno y le preguntan:
- Doctor, cual fue el motivo del fallecimiento?.
El médico les muestra la el parte de la morgue y decía:
- Causa de la muerte: NATURAL.
Evidentemente reclamaron el parte médico y esta fue su respuesta:
- Si a mi me llega un cuerpo al que le han enterrado sin misericordia 18 veces un puñal, es NATURAL que fallezca.
Ahi voy, gran parte de las situaciones se dan por causas antrópicas. Usted dirá que me burlo y lo tomo muy en serio pues en ello trabajo em DESASTROLOGÍA, que no tiene nada de pitoniso, ni adivinador, ni ganas de enderezar entuertos. La edad y la experiencia (perdone la petulancia) me dan motivo par aplicar lo que le escribo. Gran parte de los desastres son consecuencia de estructuras mal hechas, mal concebidas, de la permisibidad de gobernantes ... y tristemente de la ignorancia de nuestros habitantes. No juego con el dolor ajeno de nuestros hermanos peruanos, ni de cualquier otro lugar.
Quizás mñana nosotros seamos los afectados. Y de paso le enviaréun artículo de un centífico peruano que lo tituló "La Ciencia inútil", le dará que reflexionar con todo respeto.