jueves, 6 de septiembre de 2007

Cómo NO redactar trabajos de investigación

"Muchos estudiantes toman al estudio como un líquido que hay que tragar, y no como un sólido que debe masticarse. Luego se preguntan por qué proporciona tan poco nutrimento real". S. Harris.

No lo mencioné en mi perfil, pero soy Profesora de Física, y muy a menudo me tropiezo con estudiantes que no saben redactar absolutamente nada. Como es de esperarse y por la asignatura que dicto, los trabajos de investigación y los informes de laboratorio no pueden faltar en el momento de evaluar a los chiquillos. Quiero dedicar esto a todos esos alumnos que escriben mal y que quieren aprobar un trabajo sin esforzarse para nada a la hora de redactarlo, además quiero señalar los errores que comenten comúnmente. Estos errores parecen repetirse una y otra vez pese a los constantes llamados de atención para que en las próximas entregas no los vuelvan a cometer, y creo que los alumnos piensan siempre que se la están comiendo con todo esto... Ahí les van:

1. No decoren artísticamente los márgenes para mejorar la calificación. (A mi particularmente me parece algo horrible).

2. No escriban sobre hechos y cosas que no existen. (Ellos creen que con esto, a nosotros los docentes se nos hará difícil comprobar la exactitud del comentario; lo que no se imaginan es que sabemos que nos están cobeando).

3. No mencionen lo arduo y duro que fue conseguir la información. (¿Cuándo van a entender que ese no es nuestro problema?, sólo nos interesa la buena información).

4. No utilicen el poder de sugestión. (No más frases como esta "esperando que sea de su agrado"; por favor...)

5. No necesitan rellenar el trabajo con comentarios estúpidos. (Estos son frecuentes: "Pude identificarme con el trabajo"; "Realmente me dí cuenta del trabajo intelectual que conllevó a hacerlo"; "Para realizar este trabajo nos reunimos en casa de María y su mamá nos preparó el almuerzo").

6. No hace falta que incluyan en la redacción palabras grandilocuentes. (Las escuchan en algún lado pero no saben si son pertinentes y adecuadas para la ocasión, eso sin mencionar que a lo mejor no saben ni su significado).

7. No incluyan moralejas al finalizar el trabajo. ("Este trabajo me enseñó una de las lecciones más importantes de la vida", MENTIROSOS...)

8. No incluyan estadísticas y números si no van a colocar la fuente. ("El 100% de los resultados obtenidos es correcto", vamos a estar claros que a veces se les dificulta plantear una regla de tres).

9. No es necesario que muestren agradecimiento en el trabajo. (Por favor no nos hagan creer que están disfrutando "la tortura" que les hemos impuesto).

A medida que iba escribiendo esto, me dí cuenta de algo. Siempre les digo a mis alumnos las pautas correctas para redactar los trabajos en materias científicas, pero creo que pensándolo mejor, preparo esto y se los llevo. No sé a lo mejor y así entienden de una vez por todas que las cosas señaladas arriba NO SE DEBEN HACER.

5 comentarios:

H dijo...

Este semestre curse la materia Mecánica de Fluidos 1, donde la profesora de laboratorio nos enseñó por las malas lo que era un verdadero informe técnico.
-Nos obligaba a llevar los borradores del informe y siempre terminaban todos rayados por las correcciones, que eran demasiadas.
-Se nos dió una especie de formato recomendado con la libertad de modificar pertinentemente.
-Los informes eran LEIDOS... pero de verdad, los leía todos!.
-Nos hizo mucho énfasis en la redacción, recomendando siempre expresar la idea completa y entendible sin extenderse demasiado, por lo que también colocó un límite de páginas.
-A ella, a diferencia de usted, si le encantan los colores y los márgenes y cosas asi, nos decia que por ser un informe técnico no necesariamente tenía que ser gris y frío.
En fin, luego de esta materia sé lo que es dedicarse a un informe... nada de copiar y pegar que eso no funciona.

Marlin dijo...

Quiero aclarar algo para que nadie se sienta ofendido, este post lo escribí por la experiencia que tengo con alumnos de bachillerato. Creo que a nivel superior, como lo es tu caso The One, no debe pasar nada de lo que mencioné.

G. dijo...

jajajajajaj XD dios q horrible los de los margenes....

G. dijo...

yo tenia una compañera q le hacia espirales a los margenes...era artistico pero mareaba..

mirmoon dijo...

Hola.
En este momento me encuentro haciendo un informe de laboratorio , en el cual redacto la investigaciòn que hice acerca de espectros y a su ves lo aplico en la parte practica en el laboratorio al utilizar un espectro , y en este momneto , lo unico en que pienso es en todo lo que implica aplicar lo que se investigo y razonarlo.Pero me encuentro en el punto donde hay que discutir resultados y el redactar no es lo mismo que decirlo , y estar pensando en que palabras utilizar , pero siento que utilizo palabras que alrgan mucho lo que realmente quiero decir.
Ejemplo :la temperatura demostro un cambio en el espectro xx , que a diferncia del 1ª la longitud de onda era menor.Despues , en mediciones mas altas aparece otro espectro y que indica esto? , apartir de esta apariciòn se elaboran otras mediciones y hay un cambio en el espectro... En realidad aveces no se si puedo preguntar dentro de mi mismo trabajo y poder contestarme o solo ir al grano y decir lo que ya se que encontre.Si hay alguna sugerencia espero me la digan , este es mi correo:ros_pris@hotmail.com